Mi experiencia en Codemotion 2016

Soy Mica. Os voy a contar mi experiencia en la conferencia/evento Codemotion 2016 que se ha celebrado esta semana en Madrid. Creo que han asistido unas 2000 personas, con unos 130 ponentes, 8 tracks de charlas en paralelo y otros 4 más de talleres. Vamos, que  no había tiempo de aburrirse. No he podido ir a todas las sesiones que me hubiese gustado, no he podido llegar a primera hora ninguno de los dos días y además el sábado me tuve que ir justo después de comer. Ya, lo sé, estas oportunidades habría que aprovecharlas al máximo, pero la conciliación laboral / familiar es lo que tiene 😉

Este año he dado una charla, lo que tiene algunas ventajas: no tenemos que pagar entrada y el jueves nos invitaron a un cóctel a todos los ponentes. Ideal para intercambiar impresiones con los colegas que también se han animado a contar sus experiencias a toda la comunidad.

Bueno, vayamos al grano, aquí os dejo mis reflexiones sobre el evento:

Logística

El evento me ha parecido bastante bien, sobre todo considerando que ha habido 2000 asistentes. En alguna ocasión me he perdido buscando el aula del taller o de un track concreto al que quería asistir, pero eso se debe más a mi despiste que a la falta de información. Respecto a la comida y los cafés… no puedo decir no fuera “mejorable”, pero en cierta medida es comprensible. Dar de comer a 2000 personas en hora y media en un formato “networking friendly” es muy complicado. Por ejemplo, el formato de las cajas de “picnic” me ha parecido más cómodo que el cóctel de la CAS del año pasado. La gente podía salir a la calle, subir a las gradas del polideportivo o quedarse de pie por las mesas. Lo que si eché en falta eran los cafés después de las comidas. Creo que a Bonilla le pasó lo mismo en la Tarugo Conf, la gente se quedó sin café.

La comunidad

Esto es lo que más me gusta de estos eventos, el contacto con los colegas de la profesión, o camaradas del metal, como popularizó David Bonilla. Nos pasamos el día hablando por las redes sociales con gente con la que no hemos podido tener una conversación en persona. Estos eventos son la oportunidad ideal de desvirtualizar a los followers y a los followees. Y por supuesto también nos permite retomar contacto con colegas que nos vemos en estos “saraos”. Este post es una buena oportunidad para recordar todas las conversaciones (aunque hayan sido fugaces) que he tenido en el Codemotion.

En la cena de ponentes estuve hablando con Javier Vélez (@javiervelezreye), recordando y continuando algunas de las trifulcas que tenemos por Twitter en relación con Angular 2 y los componentes Web. También pude saludar a Jerónimo López (@jerolba), un eterno javero como yo. Que luego me presentó a Felix López (@flopezluis) de ShuttleCloud, al que pude desvirtualizar por fin y conocer en persona. Su charla sobre protocolos de “chismorreo” tenía muy buena pinta, pero era a la misma hora que la mía, así que no pude ir. Lo mismo me pasó con Jesús Espejo (@jespejo89), un camarada del metal que conocí en el TechFest al que pusieron su charla a la misma vez que la mía y que tengo pendiente ver en vídeo. Pude también conversar con David Bonilla (@david_bonilla), pero estaba un poco fastidiado por un problema dental. También estuve charlando con Adolfo Sanz (@asanzdiego) y Jorge Arévalo (@jorgeas80), coordinadores de Hackathon Lovers, sobre nuestros gustos comunes en temas docentes, Spring Boot, Angular 2 y TypeScript. También estuve charlando con Javier Abadía (@javierabadia), al que conocí defendiendo a JavaScript en el combate de Node.js vs Java. Javier me estuvo contando qué tal les va en su aventura con StyleSage, su startup relacionada con el data science, el crawling y la moda. Y cuando llegó Juanma Serrano (@juanshac), ex-compañero de la Universidad y CEO de Habla Computing, acabamos hablando de programación funcional. Pude saludar a Alba Roza (@Alba_Roza), que siempre está en todos los eventos para inmortalizar nuestras locuras frikis con el resto del equipo de AutentiaMedia. Ya he perdido la cuenta de las veces que me ha grabado. La primera fue la de JavaScript para Javeros en el MadridJUG hace 2 años y medio y la última fue el sábado, para hacer un resumen de mi charla sobre TypeScript. Hacen una labor impagable por la comunidad. También pude saludar a Joaquín Engelmo (@kinisoftware), nunca había hablado antes con él, aunque le sigo desde hace varios años por las redes sociales, desde que fui a una charla suya en el Codemotion 2013. Siempre da un poco de corte empezar a hablar con alguien al que sigues desde hace tiempo y que posiblemente él ni sepa que existes 😉 También pude saludar fugazmente a Alex González (@agonzalezro), me hubiese gustado hablar más con él porque su trabajo con contenedores en JobAndTalent me parece muy interesante, pero le perdí la pista en la cena y no le volví a ver en toda la conferencia. Un poco más tarde llegaron los maestros Carlos Blé (@carlosble) y Modesto San Juan (@msanjuan) y estuvimos intercambiando impresiones sobre la formación técnica, en la etapa universitaria y durante el resto de la vida profesional. Como siempre unas charlas muy interesantes.

Pero cuando tuve la oportunidad de conversar con más gente fue en la conferencia el viernes y el sábado. Pasé un buen rato con Jose Turégano (@jturegano) y sus compañeros de Panel Sistemas, comentando la jugada mientras estábamos en una sesión sobre docker. Tuve interesantes charlas sobre arquitectura software, microservicios y Angular 2 con Jose Moreno (@jomoespe) y Javier Beneito (@jbbarquero). A las que luego se unió David Parra (@dparracatalan). Estuve hablando de todo un poco, incluyendo Java, Spring y los IDEs en la nube con Álvaro Amor (@aamormo) y Alberto Paz (@jalbertopaz), como hicimos en la CAS del año pasado. Me volví a encontrar con Raúl Ávila (@_Raul_Avila), uno de nuestros compatriotas que trabaja en Pivotal, la empresa que mantiene Spring Framework. Me estuvo contando lo que mola trabajar en una empresa tan potente como esa. También charlé un par de minutos con Alfredo Casado (@AlfredoCasado), al que me encontré con Modesto San Juan en el hall. Todavía me acuerdo de la época en la que coincidí en la universidad con Alfredo y de su Proyecto de Fin de Carrera sobre componentes gráficos. Aunque fue de forma más fugaz y me hubiese gustado haber estado más tiempo charlando, pude desvirtualizar a Juan Lladó (@jllado) y a Daniel López (@greeneyed_dlj), javeros convencidos como yo. También saludé a Francisco Javier Sanz (@fco_javier_sanz), habitual del MadridJUG. Me gustó ver a Israel Gutiérrez (@gootyfer), aunque le vi justo cuando me marchaba y no pude hablar mucho con él. Desvirtualicé a Joan Leon (@nucliweb) training Manager de , me gustó mucho cómo están consiguiendo visibilizar esta empresa que desarrolla tantos servicios en Internet y que era tan desconocida hasta hace bien poco. Kudos por Joan por el trabajo que está haciendo. Me quedé con mal sabor de boca porque no pude ir a ninguna de las charlas de Iván López (@ilopmar), el maestro de Groovy, pero al menos le pude saludar y he podido ver las slides de su charla de docker, muy buena pinta.

Como ves pude hablar con muchos compañeros de la comunidad, pero me hubiese gustado haber hablado todavía con más. Vi que estuvo por allí Israel Alcánzar (@ialcazar), pero no pude saludarle. También vi a lo lejos Sergio Saugar (@ssaugar), ex-compañero de batallas de la URJC. Con Jose Dongil (@jdonsan) había quedado hasta por twitter para poder desvirtualizarnos, pero no hubo forma. Al menos le convencí de que probara TypeScript 😉 En la próxima nos vemos. También lo intenté con Antonio de la Torre (@adelatorrefoss), pero no hubo forma. Recuerdo cuando charlamos un rato en el SaveInformaticOS que organizó Jose Manuel Beas.

También me hubiese gustado poder hablar con gente de la comunidad a la que sigo habitualmente, pero con la que tampoco interactúo mucho por las redes (tampoco es cuestión de ser pesado). Pero no he tenido la oportunidad de hacerlo. A ver si en los próximos saraos puedo sigo desvirtualizando a colegas.

Las charlas y talleres

Pues la verdad es que había muchas charlas muy interesantes, pero entre que llegué un poco tarde, me tuve que ir pronto el sábado y me quedé charlando con compañeros más de la cuenta, me he ido con la sensación de haberme perdido bastante. Una suerte que se hayan grabado tantas charlas y que ya estén disponibles en YouTube. Ya tengo deberes 😉

El viernes estuve en la charla de Joaquín Engelmo sobre programación defensiva y sistemas resilientes en el mundo real. Me gustó mucho ver la experiencia personal que emanaba de sus anécdotas. Desde luego es lo que más nos gusta de las charlas, conocer las historias reales más allá de los tutoriales. Luego estuve en la charla de Docker de Jose Armesto. Muy buenos consejos de la mano de la experiencia, como el proyecto de etiquetas estándar y la correcta gestión de la construcción de imágenes. Y bueno, lo de usar un contenedor por VM me sorprendió bastante, pero claro, en producción hay que tener mucho cuidado así que mejor hacer las cosas de forma paulatina.

Por la tarde estuve en el taller de Javier Abadía sobre la librería d3.js. Si vas a usar esta librería, te recomiendo que busques un buen tutorial, porque la librería no es sencilla. Gracias a Javier por guiar tan bien el taller y hacer que sea fácil lo difícil 😉 Aunque no pude ir, luego estuve viendo la charla de Juan Manuel Serrano sobre programación funcional. Me gustó su enfoque, justo como el mío, pierde el miedo a una tecnología / técnica, elimina los prejuicios que tengas y dale una oportunidad. Él nos quiso convencer de que las mónadas son sólo una API para implementar programas imperativos en programación funcional, aunque claro, la sintaxis de los lenguajes y la “jerga” superchunga de los amantes de las lambdas no ayudan a que la curva de aprendizaje sea suave. A ver si sacamos tiempo y le damos una oportunidad.

Luego fui a la charla de Pan para hoy y pan para mañana con Kubernetes de Pablo Moncada. Experiencias con docker en producción. Muy interesante. Otro detalle para la mochila: las bases de datos gestionadas por el proveedor cloud, nada de operarlas en docker (y hacen bien).

El Sábado llegué un poco tarde a la charla de Git nivel Samurai de Sergio Gómez. Algunas cosas interesantes, como el “–assume-unchanged” para evitar que un commit accidentalmente incluya algunos ficheros que modificas en local, pero que tampoco quieres ignorar. Luego estuve en la de Javier VélezPatrones de Diseño para Aplicaciones Basadas en Componentes Web. La charla estuvo muy trabajada, se nota que Javi le dedica mucho tiempo a prepararse las charlas. Y nos contó una propuesta para el desarrollo declarativo basado en HTML y componentes. Algunos asistentes hubiesen preferido una charla menos densa, sin entrar en tanto detalle y que se quede más en el mensaje principal. Aunque luego otros pedían más ejemplos y más debate. Está claro que nunca llueve a gusto de todos. En cualquier caso, Javi no defrauda y su rigurosidad expositiva es digna de agradecer. Después me fui a la charla de One click release: ft. Travis, Spinnaker & co de Toni López. Nos contó cómo han implantado Continuous Delivery en  partiendo de un enfoque totalmente manual. La charla estuvo bien, pero creo que se quedó bastante corta. Creo que la parte de “lo mal que lo han hecho hasta ahora” se podía haber reducido y haber ampliado la descripción de Spinnaker, por ejemplo.

Y lamentablemente me tuve que ir al medio día, así que me pedí una parte de la Codemotion.

Mi charla

Yo también di una charla en el Codemotion. La charla era sobre TypeScript, un superconjunto de JavaScript que está pensado para que las herramientas de desarrollo te puedan ayudar durante el desarrollo, evitando que cometas errores. En realidad, TypeScript es un lenguaje un poco peculiar porque es un JavaScript pero con tipado estático, y eso crea muchas ampollas en los desarrolladores JavaScript, porque creen que de esa forma su código será igual que Java. Lo bueno de este tema es que se presta a trolear a los javeros y a los javascripters, así que pensé en la charla en tono de humor. De ahí su título: TypeScript: Un lenguaje aburrido para programadores torpes y tristes.

Cuando llegué a la charla había cuatro gatos, no los conté, pero seguramente hubiera menos de 40 personas. Aunque había 8 tracks en paralelo y 4 talleres… fue, con diferencia, la charla con menos gente a la que yo asistí en todo el Codemotion. Pero es normal, a quién c**o le importa eso de TypeScript. Seguro que a los frikis de siempre. Además, había charlas mucho más interesantes a la misma vez que la mía.

Lo bueno es que nos echamos unas risas. Hubo muy buen feedback y parece que gustó el tono de humor. Además, más allá de eso, parece que hice cambiar el concepto que muchos de los asistentes tenían de TypeScript, que era mi objetivo principal. Yo me siento muy cómodo programando en este nuevo lenguaje. Creo que tiene mucho futuro porque va a acercar al mundo de desarrollo frontend a muchos desarrolladores con skills de backend en lenguajes estáticos como Java o C#, y eso es bueno para todos.

Aunque bueno… lo mejor es que decidas por ti mismo si quieres probar TypeScript o no. Aquí te dejo la charla. Espero que te guste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Mi experiencia en Codemotion 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s