Twilio compra Kurento!

Kurento WebRTC media server team joins Twilio

Quizás el título no te diga nada, quizás no sepas ni qué es Twilio ni qué es Kurento, pero en CodeUrjc estamos muy contentos con la noticia. Twilio es una empresa de Silicon Valley que ofrece servicios de comunicación en la nube. Desde comunicaciones de voz por VozIP y envío de SMSs, hasta el procesamiento distribuido de eventos. Algunos de los clientes más importantes de Twilio son Uber y Whatsapp. Kurento es un servidor de media WebRTC software libre desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos y en la empresa española Naevatec. Permite incluir videollamadas en grupo en una página web, incluyendo visión artificial, grabación, etc.

¿Y por qué esta adquisición es tan importante para CodeUrjc? Pues porque los co-directores de CodeUrjc, Mica y Patxi (nosotros), llevamos varios años participando en el desarrollo de Kurento. Como te puedes imaginar, Kurento es un proyecto complejo, que usa múltiples tecnologías: C, C++, GStreamer, CMake, Java, Maven, JavaScript, Bower, NPM, Node, Ubuntu, deb, Chrome, Firefox, Jenkins, JUnit, Selenium, Docker y muchas más. Y Patxi y yo hemos estado en todo el meollo, desde el diseño de las APIs, desarrollo de aplicaciones de ejemplo, documentación, testing, sistema de integración continua, gestión de proyectos Maven, publicación de releases, y un largo etcétera.

Pues eso, Kurento, nuestra criatura, nuestro pequeño juguete, se hace mayor y se va de casa y se integrará en los servicios que ofrece Twilio, una de las mayores empresas de comunicación as a service del mundo. Pero los que uséis la versión software libre no tendréis de qué preocuparos. Seguirá estando disponible. Twilio, la URJC y Naevatec seguirán manteniendo este proyecto en abierto para que cualquiera lo pueda usar.

Desde este post queremos dar las gracias a todo el equipo que ha hecho posible Kurento. A Luis y Javier, los jefes. A Jose, Miguel, Santi y David, los “mediaserveros”, a Iván, el Java Architect, a Boni, nuestro “testing guy”, a Raúl, con sus fantásticas herramientas y a Radu, nuestro último fichaje. También nos han ayudado otros compañeros más en algún punto del proyecto, gracias a todos! Además de las gracias, también queremos desearles muy buena suerte a todos porque se incorporan a la plantilla de Twilio, que abrirá una nueva oficina en Madrid.

Nosotros, Patxi y Mica, nos quedaremos en la universidad, manteniendo el proyecto open source Kurento y con nuevos retos en el horizonte. Ya os contaremos qué estamos preparando, pero ahora es el momento de Kurento y del equipo que lo ha hecho posible.

Buen trabajo compañeros, y buena suerte en la nueva aventura!

Aquí tienes más información de la compra, en todos sitios:

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Twilio compra Kurento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s