Libro de Lenguajes de Programación y Procesadores

Cuando comencé mi andadura en la universidad, me ofrecieron escoger entre dar dos asignaturas: Web para Usuarios y Procesadores de Lenguajes. Web para Usuarios era una asignatura de libre elección de los planes de estudio de Ingeniería Química, Ciencias Ambientales y otras afines. Procesadores de Lenguajes era una asignatura troncal de cuarto curso de Ingeniería Informática, y para muchos, entre los que me incluyo, el monstruo de las galletas del ciclo superior. Bueno, pues me metí de lleno con Procesadores de Lenguajes, y estuve dos años impartiendo la parte de análisis semántico y un tercero dando la parte de análisis sintáctico.

Posteriormente, cambié mi docencia por motivos varios (incluyendo un cambio de departamento), y acabé dando diferentes paradigmas en una asignatura que se llamaba Lenguajes Informáticos. Me encantó dar esta asignatura, donde veíamos, organizados en tres módulos, programación concurrente, programación funcional y lenguajes dinámicos. Actualmente, imparto parte de esta docencia en una asignatura de grado denominada Lenguajes de Programación. Lo interesante de la asignatura de Lenguajes Informáticos es que me permitió dar un buen repaso, con la excusa de los lenguajes dinámicos, a las diferencias entre compiladores/intérpretes/máquinas virtuales, y presentar de forma introductoria todo el tema de los compiladores Just in Time.

Siempre había pensado que estaría bien escribir un libro sobre paradigmas, con una visión general de cada uno de ellos, ejercicios que pusieran de manifiesto las principales diferencias y las diferentes formas de resolver el mismo problema, etc. La oportunidad me llegó de casualidad cuando, en enero de 2011, Raquel Martínez, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, me llamó para proponerme participar en la redacción de un libro para una asignatura que ella iba a impartir en el curso 2011-2012. Me comentó que la asignatura debía cubrir tanto la parte de procesadores de lenguajes como la parte de paradigmas.

El resultado es el libro “Lenguajes de Programación y Procesadores“, de la editorial Ramón Areces, que es la referencia bibliográfica básica de la asignatura del mismo nombre del grado de Ingeniería en Tecnología de la Información. El libro, escrito por Raquel Martínez, Víctor Fresno y un servidor, se presenta una introducción al procesamiento de lenguajes, incluyendo un Tema 2 que profundiza un poco en el tema del análisis sintáctico ascendente y descendente; una panorámica general de diferentes paradigmas de programación (lógico, funcional, orientado a objetos y concurrente); se dedica un tema a los lenguajes de marcado (principalmente XML); y finalmente, hay un capítulo dedicado a los lenguajes de script, o lenguajes dinámicos.

No sé cómo se estará vendiendo el libro, que cuesta 36,10€ en El Corte Inglés, pero la editorial nos acaba de contactar por si queremos preparar la segunda edición de cara a publicarla para el curso académico 2012-2013. Así que ahí seguimos, a vueltas con el libro, corrigiendo las erratas que han detectado los estudiantes más aplicados de este año.

Como no podía faltar un toque tecnológico en este tema, me siento obligado a comentar que el libro está escrito en LaTeX de pe a pa. La composición final la he centralizado yo, y para ello he utilizado Texlipse, un plugin de LaTeX para Eclipse. Tengo el libro en un proyecto en SidelabCode, subido en un repositorio svn. Cada nueva versión que nos intercambiamos lleva asociada la creación de un tag en el repositorio para poder recuperar en cualquier momento una versión concreta del libro.

La edición del libro con LaTeX merece una entrada aparte, pero baste decir que hemos penado un poco con el tema de los listados de código (aunque ha quedado al final muy bien) y algunos detalles que, aunque parecen nimios, imposiciones de la editorial nos han obligado a dedicarles un esfuerzo considerable.

One thought on “Libro de Lenguajes de Programación y Procesadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s