Mamá, yo de mayor quiero una forja (de desarrollo software)

Cuando alguien se acostumbra a programar con una forja de desarrollo software, ya no se la puedes quitar. Esa sensación de caos que reina en cada programador se reduce sensiblemente cuando usamos una forja. Lo imprescindible es el repositorio de código, por supuesto, pero el wiki y los tickets/issues/bugs/peticiones se utilizan cada vez más y de forma más efectiva.

Cuando trabajas en una empresa, normalmente hay un servidor en algún sitio que tiene instalada la forja. Lo habitual es montarte la forja tu mismo a base de piezas (SVN, Redmine, Apache, Drupal, MySQL, PHP, Maven, Hudson/Jenkinks, Nexus, Git, Sonar, OpenLDAP….), pero es “un poco tedioso”. Siempre puedes usar el instalador de SidelabCode, que te instala los programas más importantes de forma automática (y los configura para que trabajen juntos). Aunque siempre se puede mejorar, al menos facilita la labor en caso de tener que reinstalar/actualizar. También hay máquinas virtuales que contienen forjas como AgileBox, aunque quizás la pequeña caída de rendimiento al ejecutarse virtualizado pueda suponer cierto inconveniente. Me gustaría probar a ver que tal va una imagen de esas en un servidor dedicado exclusivamente a la máquina virtual.

Los que no trabajan en una empresa que les proporcione soporte o estén desarrollando un producto fuera del horario de trabajo, tienen un poco más difícil el uso de una forja para proyectos con licencias privativas (Una cosa es estar comprometido con el software libre y otra cosa es que cualquier línea de código que escribas sea open). Poner un servidor detrás del ADSL puede que no sea muy práctico (hay que estar con las IPs dinámicas, DynDNS y esas cosas…) No se cómo andarán las velocidades de subida ahora mismo… pero habrá que contratar alguna línea de “gama alta”.

¿No os parece curioso que exista GoogleDocs para documentos privados, GMail para correos privados y GoogleCode sólo aloje proyectos públicos? Bueno… sus razones tendrán, supongo que el apoyo al software libre será una de ellas.

Afortunadamente existen servicios gratuitos en Internet que alojan gratuitamente Redmine y SVN para proyectos privados. La página se llama HostedRedmine y permite proyectos públicos y privados. Tienen algunos plugins e incluso soportan Mylyn… Desde luego es una opción rápida, sencilla y barata de tener tu propia forja, para uso personal o compartido.

Por cierto, si has llegado hasta aquí buscando información de forjas, Redmine, etc… (y no nos conocías de nada… deja un mensaje para saber que te ha servido de algo la info :))

Un saludo

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s