El futuro de LibreOffice parece brillante

Hemos despedido el 2010 con varias noticias tecnológicas que involucraban a Oracle. En general no han sido buenas noticias, como la salida de Apache del JCP. Sin embargo, otras sí pueden serlo. Es el caso de LibreOffice.

 

 

LibreOffice es el fork de OpenOffice que desarrolladores independientes hicieron ante los movimientos de Oracle en temas como Open Solaris. Pero es mucho más que eso. Para empezar, Sun, en su día, había prometido a la comunidad OpenOffice ofrecerle una independencia que nunca llegó a obtener. Además, la comunidad LibreOffice ha asegurado que desea desmarcarse de los intereses de Sun (y luego Oracle) en lo que a esta suite se refiere. Por ejemplo, van a tratar de reducir la dependencia con Java que Sun introdujo en su momento.

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto se ha formado la Document Foundation. Esta es una organización independiente y meritocrática con la que se financiará el desarrollo de LibreOffice y donde se decidirá el enfoque y las prioridades de la suite ofimática. En este artículo se explica en detalle la razón de este movimiento de escisión.

Varias organizaciones y empresas ya han mostrado su apoyo al proyecto LibreOffice: Canonical, Google, Novell, Gnome, Debian, OSI, por nombrar algunas.Canonical, por ejemplo, ya ha anunciado que LibreOffice será la suite por defecto en Ubuntu 11.04. De hecho, LibreOffice ya tiene repositorios PPA oficiales para Ubuntu.

 

 

Visto lo visto parece que el proyecto LibreOffice comienza con buen pie. Desde luego la decisión de Ubuntu es un espaldarazo muy importante para el proyecto. Va a ser realmente interesante seguir este tema, porque se pueden aprender lecciones muy valiosas. El hecho de que parte de la industria apoye el proyecto LibreOffice (independiente) frente al proyecto OpenOffice (de Oracle) no se le habrá pasado por alto a Apache o Google, que podrían tener interés en hacer algo similar con Java.

Este promete ser un año interesante en la escena open source.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s