Entrevista a Joshua Bloch en InfoQ

En InfoQ publican una entrevista a Joshua Bloch, uno de los grandes artífices de lo que es hoy en día Java, que actualmente trabaja para Google. Parece que Bloch es uno de los que están en contra de modificar el lenguaje Java si esto añade más complejidad al mismo, y prefiere limitarse a modificaciones que “limen”  ciertos aspectos mejorables, como la verbosidad de los generics o las clases anónimas, pero sin introducir nuevas características que pueden suponer un quebradero de cabeza (y un peligro) para los programadores.

En este sentido, se muestra partidario del Project Coin, que simplemente hace más sencilla la utilización de generics (con el operador diamante) y la gestión de recursos en los bloques try, entre otros.

Sin embargo se muestra en contra del Lambda Project. Según Bloch, este es uno de los proyectos que introducirían una complejidad dañina, en este caso las closures o typed functions. Y pone un ejemplo muy concreto: una closure que tenga acceso a las variables locales del método donde es definida obliga a que el ciclo de vida de estas variables se prolonge más allá del final de la invocación del método. El recolector de basura no puede recolectar los objetos referenciados por estas variables mientras puedan ser accedidos por la closure.

Por otro lado, al ser preguntado sobre el futuro de la programación (en general), Bloch no se corta al prever un nuevo “gran lenguaje” al estilo de C y Java. Y basa su afirmación en que hay problemas aún no resueltos de manera completamente satisfactoria por los lenguajes actuales como la programación multi-core y el desarrollo de aplicaciones web.

La entrevista es muy interesante, y una de las recomendaciones que hace es aprender múltiples lenguajes y paradigmas. La entrevista completa aquí: Interview:Josh Bloch on Java and Programming.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s