Google propone dos proyectos a la plataforma Eclipse

Google va a donar dos proyectos a la fundación Eclipse. El primero de ellos es WindowBuilder, una herramienta de diseño de interfaces de usuario que soporta SWT y Swing, al estilo del proyecto Visual Editor (VE) que se había quedado algo atrás. El segundo es CodePro Profiler, un profiler de aplicaciones Java.  Ambos proyectos pasaron a manos de Google cuando ésta adquirió Instantiations.

La forma de donar el código es un poco esotérica, dado que deben seguir la norma de cualquier otro proyecto, el denominado Eclipse Development Process: han hecho dos propuestas de proyectos a la Fundación Eclipse (ambas bajo el paraguas del Eclipse Tools Project): WindowBuilder y Runtime Analysis Tools. Estas dos propuestas tienen que ser aprobadas y después el código tiene que pasar el estricto IP process. Este es el proceso por el cual la Fundación Eclipse acepta contenido, lo redistribuye y en general gestiona todo lo referente a la propiedad intelectual de la Fundación.

Lo interesante es que han dicho que van a tratar de alcanzar el Release Train de Indigo, la siguiente versión de Eclipse (de la que ya hablamos aquí) que verá la luz en Junio de 2011. Un Release Train en Eclipse es una “macro” release, dado que múltiples proyectos acuerdan sacar conjuntamente una nueva versión en la fecha señalada. En el caso de Eclipse esto se hace cada año en junio. Si tenemos en cuenta que el proyecto debe aprobarse todavía, después entra en fase de incubación y finalmente pasa a la fase de madurez, no sé si realmente les va a dar tiempo.

Lo que está claro es que, salvo que sorprendentemente decidieran algo en otro sentido, el código será aceptado por la Fundación con licencia EPL. Es una buena noticia saber que Eclipse contará en breve con un profiler integrado (algunos usamos VisualVM, que tiene muy buena integración con Eclipse) y con una herramienta de diseño de interfaces que, además, promete integrar también GWT.

La noticia original la vimos de la mano de Mike Milinkovich: Christmas Comes Early for Java Developers. Otros miembros de la Fundación también lo han comentado. Y algunos no han querido que nos olvidemos de aquellos que donan año tras año miles de líneas de código a Eclipse a través de sus committers:

@: News:Google donates $5m worth code to Eclipse. Not-In-News:IBM donating >$5m worth code *every* year via its committers

Kudos to IBM and every Eclipse committer out there!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s