Optsicom RES – Oferta de PFC en sidelab

En sidelab estamos ofertando un Proyecto de Fin de Carrera o un Trabajo de Fin de Máster.

El objetivo del proyecto es distribuir la ejecución de varios algoritmos sobre un conjunto de máquinas que forman un cluster. Para ello, se utilizará el framework GridGain. Además, debido a las facilidades que aporta este framework de desarrollo de aplicaciones, incluso la distribución de la ejecución se podría hacer en la nube en servicios como Amazon.

Este proyecto se enmarca en el contexto del grupo de investigación Optsicom. Los miembros de Optsicom diseñan e implementan algoritmos y realizan numerosos experimentos (ejecuciones de esos algoritmos con diferentes datos) para comprobar la robustez y calidad de los mismos. Estos experimentos pueden llegar a tardar días en completarse.

Los experimentos consisten en ejecutar uno o varios algoritmos sobre un número más o menos grande de datos de ejemplo (a los que llamamos instancias). Hay que ejecutar cada algoritmo sobre cada instancia. Si tenemos 3 algoritmos y 100 instancias, hay que ejecutar un total de 300 experimentos. Esto presenta una buena oportunidad para paralelizar la ejecución de los experimentos cuando hay disponibles varias máquinas.

GridGain ofrece la posibilidad de configurar un conjunto de máquinas para que se puedan utilizar de manera transparente para ejecutar tareas. En nuestro caso las tareas son experimentos. El objetivo del proyecto consiste, pues, en proporcionar una configuración de experimentos que permita utilizar GridGain para paralelizar la experimentación.

El grupo Optsicom está desarrollando Optsicom Optimization Suite, una plataforma para la investigación en optimización. Esta suite dispone de la herramienta Optsicom Remote Experiment System (Optsicom RES). Esta herramienta está formada por un plugin de Eclipse y un servicio que se instala en una máquina remota y permite la ejecución remota de cualquier programa Java desde el propio entorno Eclipse. El presente proyecto se concibe como una ampliación de la herramienta Optsicom RES, para permitir la ejecución de los algoritmos desarrollados en varias máquinas.

Si estás interesado en la temática del proyecto, antes de ponerte en contacto con nosotros debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Por su dificultad y su envergadura, el proyecto sólo se oferta para alumnos de la Ingeniería en Informática o a los alumnos que hayan cursado el Máster de Sistemas Telemáticos e Informáticos.
  • Es imprescindible tener un conocimiento medio-alto de la tecnología Java.
  • Hay que tener la suficiente disponibilidad como para dedicar varias horas diarias al proyecto. No es un proyecto que se pueda dejar para los fines de semana.
  • El objetivo del presente proyecto es realizar una aplicación funcional y de calidad, no sólo un prototipo o prueba de concepto. Por este motivo, hay que seguir rigurosamente las buenas prácticas en ingeniería del software: uso de sistemas de control de versiones, programación de test, integración continua, etc.

Si estás interesado en el proyecto, manda tu currículum y tu expediente académico a micael.gallego[at]urjc.es o francisco.gortazar[at]urjc.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s