Making of a forge: servicios

En un par de entradas comentamos cómo habíamos instalado un servidor OpenLDAP y habilitado la seguridad para el mismo. Este era el primer y necesario paso antes de comenzar a instalar la forja propiamente dicha. La forja se compondrá de una serie de servicios. Estos servicios requerirán autenticación para determinadas operaciones, como es lógico. Por eso hemos instalado en primer lugar OpenLDAP: es un requisito que los diferentes servicios puedan integrarse con LDAP para autenticar a los usuarios. De esta forma evitamos tener que dar de alta cada usuario en todos los servicios.

Teníamos claro de antemano que queríamos disponer al menos de Subversion (dado que actualmente la mayoría de nuestros proyectos se encuentran alojados en repositorios Subversion) como sistema de gestión del código.

También necesitábamos un wiki donde poder ir documentando el desarrollo de cada proyecto y gestión de tickets (bugs, features, etc) para llevar un control del desarrollo. Para esta parte, hasta la fecha habíamos utilizado XWiki y Bugzilla. Sin embargo, estos dos sistemas no estaban integrados de ninguna manera, y hacerlo era bastante complejo. Evaluamos Trac, que ya habíamos utilizado previamente y Redmine, que era nuevo para nosotros, y nos decidimos por este último sistema. La ventaja de ambos es que incluyen un sistema de tickets integrado con un wiki. En el wiki se pueden introducir referencias a tickets, y estas referencias aparecen como enlaces, lo que facilita la documentación.

Además, queremos tener acceso por sftp al servidor para subir ficheros. Por ejemplo, para publicar releases, que pueden ser suficientemente grandes como para que no las podamos subir vía web. Pero también como un mecanismo flexible para subir contenido a la forja que pueda ser accesible a través de Apache.

Por último, necesitamos un Drupal. Las herramientas de la forja como Redmine o Subversion están muy bien para la parte de desarrollo. Pero también interesa disponer de un espacio donde publicitar los diferentes proyectos software, ofertar becas, proyectos fin de carrera, y en general proporcionar información de distinta índole a un nivel de abstracción mayor que los servicios centrados en el desarrollo.

Así pues, las próximas entradas relativas a la instalación de la forja van a estar centradas en la instalación de estos servicios, su configuración y su integración con nuestro servidor OpenLDAP:

  • Subversion
  • Redmine
  • Servidor sftp
  • Drupal

Para Subversion, Redmine y Drupal utilizaremos Apache. La configuración de este servidor web para integrarse con cada uno de estos sistemas se tratará en su respectiva entrada.

Más adelante, nos gustaría disponer también de un servidor git, pero eso es harina de otro costal, y ya veremos los esfuerzos que le podemos dedicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s