¿Qué se cuece en sidelab?

Recuerdo que en mis tiempos en Irlanda, había un francés que hablaba bastante bien castellano. Lo hablaba tan bien que se me olvidaba que no era oriundo de este lado de los Pirineos, y un día que nos estaba comentando que había estado en Irlanda del Norte, le espeté: ¿qué se cuece por Belfast? El chaval se quedó un poco pillado y me preguntó: ¿qué se cuece de qué? No había entendido la pregunta.

Centrándonos un poco, ha pasado un largo periodo de tiempo desde la última entrada de sidelab y es hora de retomar el hilo donde lo dejamos. Hay muchas cosas que nos han tenido ocupados, pero una de ellas, quizá la más importante desde el punto de vista de este blog, es la preparación de una forja.

Muchos de los proyectos que hemos realizado en sidelab (Java Swing Diagram, jmh [ahora optsicom], pascaline, pfcdt, SvnAdmin, pattern detect, leela player, etc) están alojados casi en su totalidad en Sourceforge. Sourceforge nos proporciona el repositorio de código (subversion, aunque soporta otros), el sistema de publicación de releases, el sistema de gestión de tickets/bugs, y por último foros y listas de correos para discutir detalles técnicos de la parte de desarrollo o para proporcionar soporte.

Bien, pues excluyendo subversion, el resto de herramientas (casi) nunca hemos llegado a utilizarlas. El sistema de gestión de tickets no conseguí integrarlo con Mylyn, y como ya he dicho en alguna ocasión, no puedo gestionar los tickets relacionados con el código si no es con mylyn. Es como si tuviera que manejarme sin ratón.

Nadie escribe en los foros o en las listas de correos. Si alguien quiere saber algo de una herramienta nos escribe directamente al correo.

No liberamos versiones, salvo en el caso de SvnAdmin, y algun otro proyecto aislado. Aquellos proyectos que son plugins de Eclipse acaban teniendo su update site colgado del apache de nuestra web, pero esto es externo a sourceforge.

Intenté activar un wordpress para Pascaline, me gusta la idea de tener un blog asociado a cada proyecto donde los desarrolladores puedan comentar lo que les parezca, pero iba tan lento que no fui capaz ni de configurarlo. Para colmo, la conexión con subversion es también muy lenta, lo que desespera al más pintado.

Con este panorama encima, hemos decidido montar nuestra propia forja. Las ventajas son innumerables, los inconvenientes también. De las primeras podemos destacar que nos montaremos las herramientas que nos dé la gana. De las segundas, que tendremos que administrarlo todo nosotros, desde la instalación al mantenimiento, pasando por las copias de seguridad, etc. Pero bueno, el que no se arriesga no pasa la mar.

¿Qué vamos a montar? Montaremos dos sistemas de control del código fuente: subversion y git. Los sistemas distribuidos están muy de moda últimamente, y la verdad es que tienen sus ventajas. Nosotros probablemente basemos algunos de los proyectos en git (yo ya tengo algunos). Y para el resto utilizaremos Redmine y Drupal. Redmine es una aplicación web hecha en Ruby para gestionar proyectos. Se integra perfectamente con svn y git, te permite tener foros, noticias, los proyectos se pueden organizar en jerarquías (no es una lista plana), y la apariencia está muy bien. Además se integra con LDAP. En Drupal tendremos las webs “guapas” de los proyectos software. Nada de desarrollo en Drupal, es la ventana al mundo del proyecto. Para la parte más interna está Redmine.

Dado que esta no es una tarea trivial, iré comentando los pasos que seguimos hasta tener la forja funcionando, y lo podréis ver online (iré adjuntando las direcciones web).

La idea es que en un futuro no muy lejano tengamos también Hudson para integración continua y Sonar para medir la calidad del software. Vaya, una auténtica factoría de software.

Pero la forja no sólo la utilizaremos internamente, los proyectos fin de carrera que vayamos a dirigir estarán alojados a partir de ese momento en la forja de sidelab, y esperamos que sean unos cuantos. Así que a los alumnos les tocará aprender un poco de ingeniería del software de la que se utiliza en la empresa.

Anuncios

One thought on “¿Qué se cuece en sidelab?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s