Gadgets sociales en Eclipse

Si el otro día comentaba mi impresión general acerca de las redes sociales y la necesidad de algún tipo de integración de las mismas, el otro día me encontré con esto. Se trata de un proyecto bajo el paraguas del proyecto e4 que permite añadir OpenSocial gadgets (como los típicos gadgets de iGoogle) a una vista de Eclipse.

Los gadgets sociales son pequeños componentes web que tienen la particularidad de poder añadirse a webs o a otros gadgets. Esta es la forma en la que diferentes redes sociales pueden colaborar entre sí. Por ejemplo, mi cuenta LinkedIn muestra mis tweets en un gadget al efecto, y tengo una cuenta en HootSuite para integrar Tweeter, Facebook y LinkedIn, de forma que puedo cambiar mi estado simultáneamente en estas tres redes. Esta entrada en el blog de Boris Bokowski da algunos detalles más.

Al parecer la mayoría de los contenedores de gadgets están basados en Apache Shinding. Es decir, que lo que yo estaba pidiendo anteriormente ya existe de alguna forma, y la mayoría de las redes sociales (y otras webs) contemplan esta posibilidad de interactuar unas con otras. Esto es especialmente interesante, porque parece que por una vez es el usuario el que decide cómo componerlas y no le viene impuesto.

Volviendo al tema que nos ocupa, la gente detrás del proyecto e4 ha estado trabajando en la integración de gadgets en Eclipse, con un resultado que ya es al menos usable. Es interesante ver qué tipo de cosas nos va a permitir e4. La web de E4/OpenSocialGadgets nos sugiere algunos gadgets para probar, pero en principio, podemos añadir cualquier gadget.

Si tienes cuenta de iGoogle, puedes probar con los diferentes gadgets. Busca algún gadget que te parezca interesante y copia la url (la url debería apuntar a un fichero xml que describe el gadget).

Nota: no he sido capaz de ejecutar e4 bajo mi Linux 64 ni con la JVM de 32 ni con la de 64. Algún problema con las librerías nativas de 64 bits, supongo.

Responder

