Tweeting

Últimamente he estado resucitando desde el punto de vista social-virtual, es decir, ahora existo en Facebook y en Twitter. Creo sinceramente que una de las cosas que tendrá que suceder con las redes sociales es un cierto grado de integración, tanto entre ellas, como con otras aplicaciones. En este sentido, Twitter ha dado un paso importante, proporcionando una API mediante la cual podemos consultar una cuenta twitter o twittear en ella. Otras aplicaciones pueden utilizar esta API para integrarse con Twitter.

Esto está sucediendo cada vez con más aplicaciones web de este estilo. Bugzilla, por ejemplo, incorpora desde la versión 3 una API basada en WebServices. Esta API está en evolución, y en cada nueva versión aparecen nuevos métodos.

La posibilidad de integrar estas herramientas, cada vez es mayor, y creo que veremos aparecer más y más aplicaciones enfocadas a gestionar toda nuestra “información social” de una manera integrada.

En este sentido, teniendo en cuenta que el principal objetivo de Twitter es compartir tu información de estado (lo que estás haciendo en cada momento), qué mejor manera de hacerlo que publicando directamente en twitter los bugs que vamos creando en Bugzilla. Estos bugs a veces están relacionados con el software que desarrollamos en nuestro día a día. Pero sólo a veces. Otras veces utilizamos Bugzilla para mantener de manera compartida las tareas que tenemos que realizar como grupo. A título personal, yo lo utilizo también para gestionarme mis tareas individuales.

Hasta donde he podido ver, esto puede hacerse de dos maneras. Por un lado, Bugzilla permite guardar una búsqueda y después obtener información de la misma a través de RSS. Esto es posible si el acceso a la información no requiere autenticación. Por otro lado, se puede acceder a Bugzilla a través de su API de WebService.

Esta último es el enfoque que pretendo seguir para publicar en mi twitter los bugs en los que me encuentro involucrado. La idea es que si creas un nuevo bug o modificas uno existente, estás indicando que estás trabajando en eso, al menos momentáneamente. Entonces, ¿por qué tener que twittear lo que ya has indicado de todas formas en el bug?

Existen diferentes implementaciones de la API de twitter. Yo escogí una de ellas, y hasta ahora lo que tengo es un jar descargado de aquí, y el siguiente código:

public class TwitterPostTest {

	public static void main(String[] args) {
		Twitter twitter = new Twitter("<twitter_account>", "<twitter_pass>");
		String name = twitter.getName();
		Status status = twitter.getStatus();
		System.out.println("User: " + name + "; Status=" + status);
		status = twitter.setStatus("Feliz Navidad");
		System.out.println("Status=" + status.getStatus());
	}
}

No podía ser más sencillo. El siguiente paso es obtener de Bugzilla los bugs nuevos y los cambios en los bugs existentes relacionados con un determinado usuario. Esperaba que hubiera alguna API Java para ello al estilo de la de Twitter, pero no es así. Existe la posibilidad de utilizar el conector Bugzilla de Mylyn, pero tiene demasiadas dependencias con cosas que realmente no me interesan para este proyecto en concreto.

Así que toca pelearse directamente con la API WebService de Bugzilla, pero eso es harina de otro post.

Anuncios

One thought on “Tweeting

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s