sidelab también es por IDEs

Si en nuestro anterior post hablábamos de nuestra trayectoria con bnf, en este nuevo post hablaremos de la trayectoria con los diversos entornos integrados de desarrollo con los que nos hemos visto involucrados desde un punto de vista avanzado. Es decir, no vamos a comentar qué IDEs hemos usado a lo largo de nuestra vida, sino qué IDEs hemos extendido.

Revisando los documentos necesarios para mi post anterior, recordé que ya desde mi proyecto fin de carrera de la técnica estuve involucrado en la extensión de un entorno de desarrollo. Corría el año 2000 y el IDE en concreto era Delphi 5. Echando un vistazo a la memoria del proyecto, me he acordado que Delphi 5 proporcionaba una interfaz, denominada ToolServices a través de la cual se podían añadir nuevas opciones a los menús del entorno, wizards, consultar los ficheros abiertos, y crear otros nuevos, etc.

El sistema de extensión era limitado, pero permitía cierta adaptación del entorno a las necesidades más específicas de los desarrolladores. Hablaremos de ToolServices con más detalle en otro post (ya se acumulan unos cuantos). De momento simplemente quería esbozar algunas de las cosas que hemos hecho en la era pre-Eclipse.

Cambiando de año, en 2002 hice el proyecto fin de carrera del ciclo superior de Ingeniería Informática. En este proyecto me involucré de nuevo en la extensión de un IDE. En este caso se trataba de un entorno de desarrollo para un lenguaje funcional. El lenguaje era HOPE, y el entorno de desarrollo WinHIPE. WinHIPE era un entorno para Windows programado en 16 bits. La primera labor fue convertirlo a 32 bits. Posteriormente incluimos algunas visualizaciones para mostrar la reducción de las expresiones. El proyecto fue realizado en Delphi 5, entorno con el que ya estaba familiarizado.

Después de esto, comenzó mi andadura en Eclipse. Prácticamente desde 2003 he estado haciendo plug-ins para este entorno de desarrollo que además, salvo por cortos períodos de tiempo, se convirtió en mi IDE habitual. Por aquella época la versión de Eclipse era la 2.1! Pero esto es el presente y el futuro, y de ello hablaremos en otro momento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s