Going web…

Boris Bokowski, committer del proyecto Platform UI de Eclipse, ha escrito un post que ha sido,sin duda, el que más claro me ha dejado hacia dónde vamos con e4. En el artículo, Boris explica, paso por paso, cómo adaptar el editor de PDE (Platform Development Environment) para el fichero plugin.xml a e4.

La verdad es que hasta la fecha me había mantenido relativamente al margen del desarrollo web, salvo por alguna incursión rápida de la que salía bastante escaldado y dispuesto a no volver. Esto ha hecho que me haya mantenido en un prudente segundo plano en lo que al desarrollo web se refiere. He mantenido cierto interés “intelectual”, en el sentido de conocer por dónde andaban los tiros, pero no me he remangado hasta los codos para ponerme manos a la obra.

Sin embargo, es evidente que cada vez tengo menos argumentos si no quiero quedarme fuera de juego. Por un lado, AJAX ha hecho que las aplicaciones web no tengan nada que envidiar a las aplicaciones de escritorio, con todas las ventajas añadidas de estar en la web. Por otro lado, la información poco a poco va pasando de nuestros equipos a la web, a través de Facebooks, Flickrs, Readers, Blogs y demás familia. Pero ya lo último es el enfoque de Eclipse para e4. La web del proyecto e4 (en fase incubator) dice:

The mission of the e4 project is to build a next generation platform for pervasive, component-based applications and tools

Y un poco más adelante se puede leer:

These trend lines point to web technologies, new user interface metaphors, and distributed infrastructure.

Así que he decidido probar e4. Y para ello he utilizado el ejemplo e4photo. Con un poco de css, uno puede cambiar rápidament el aspecto de la interfaz (la aplicación no tiene manera de refrescarse con el nuevo contenido del css, así que hay que pararla y volverla a arrancar):

Demo e4photo "tuneada"

Desde luego el aspecto no es muy agradable. Pero da igual, porque lo puedes cambiar tocando el css. Así que habrá que ponerse a hacer skins para Eclipse.

Update: Se me olvidaba comentar los cambios respecto a la versión original: el fondo de la vista Library es gris en lugar de blanco, los títulos de las pestañas granates en lugar de naranjas, y el texto de los ítems tiene tamaño 10 en lugar de 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s